Bienvenidos!

Grupo Enseña ha desarrollado esta plataforma de intercambio de conocimientos científicos, desde una perspectiva del entrenamiento y apoyo escolar personalizado.

Nuestro principal objetivo es entregar las herramientas necesarias para que los estudiantes desarrollen la autogestión escolar.





lunes, 11 de abril de 2011

EL AGUA

Estructura del Agua:

  • La molécula del agua está formada por 2 átomos de Hidrógeno (H) y 1 átomo de Oxígeno (O).
  • Los átomos de H están unidos al O por medio de 2 enlaces covalentes.
  • La disposición tetraédrica de los orbitales sp3 del oxígeno determina un ángulo entre los enlaces aproximadamente de 104'5. 


Molécula Polar:
A pesar de ser una molécula neutra (igual numero de electrones y protones), la molécula presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molecular polar. Esto se debe a que el oxigeno es más electronegativo que el hidrógeno, por lo tanto atrae con mayor fuerza a los electrones que están formando cada uno de los enlaces.
Alrededor del oxígeno se concentra una densidad de cargas negativas (debido a que el oxígeno es más electronegativo), mientras que los núcleos de hidrógeno quedan "desnudos", desprovistos parcialmente de sus electrones y manifiestan, por tanto, una densidad de carga positiva.
Es por esto que la molécula del agua se comporta como Dipolo (2 polos, positivo y negativo). Debido a esta característica, la molécula del agua puede interaccionar con otra molécula de agua, formando los Puentes de Hidrógenos.

¿Qué son los Puentes de Hidrógeno?
Corresponde a una atracción electrostática entre la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula de agua con la carga parcial positiva de los átomos de hidrógeno de otra molécula de agua.
Los puentes de hidrógeno son interacciones débiles.
Solvente Universal:
Se le denomina solvente universal debido a su capacidad de disolver una gran cantidad de solutos. Esta propiedad se debe a la capacidad para formar puentes de hidrógeno con otras moléculas que también presenten grupos polares o con carga ionica.

Aquí observamos como el agua es capaz de formar puentes de hidrógeno con una molécula distinta (verde) que presenta grupos OH.
El agua también es capaz disolver sustancias salinas que se disocian, formando Soluciones Iónicas:
La sal común NaCl se disocia en sus iones: Na+ y Cl-. Como se observa en la imagen, los iones de la sal son atraídos por los dipolos del agua, quedando "atrapados" y recubiertos de moléculas de agua en forma de iones hidratados o solvatados. 





1 comentario:

  1. Bueníiisimo!!
    Me parece una muy buena iniciativa!!
    Soy periodista y me encantaría participar... cómo puedo hacerlo??
    saludos! :)

    ResponderEliminar